Buscar en Fusagasugá - RED METROnet.

INSATISFACCIÓN FRENTE A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL LUEGO DE MINUCIOSO CONTROL POLÍTICO

Dos debates consecutivos a la secretaría de desarrollo social, fuerte llamado de atención por baja ejecución presupuestal, obras sin culminar e impulso a programas fundamentales en el área social.


Concejo Municipal de Fusagasugá/L. JAQUELIN GÓMEZ P./Jefe De Prensa. - Durante el martes 26 y miércoles 27 de Julio se desarrollaron fuertes debates, las bancadas citantes expusieron las problemáticas sociales mas sentidas del municipio; La Concejal Raquel Páez del Partido Liberal, inició el debate refiriéndose de forma especifica al Acuerdo 042 del 1995, dijo que era urgente poner nuevamente en vigor este acuerdo, y aportar con base en este acuerdo apoyo económico a las madres comunitarias, dijo que las necesidades son amplias y bien conocidas por todos pero las soluciones nunca se han dado.

En la dinámica del debate, el Presidente del Concejo Betto Cardona, afirmó que no se escatimaran esfuerzos por parte del Concejo Municipal, para hacer los ajustes que fueren necesarios y responder con esta ayuda económica a este grupo de mujeres que aportan tanto a la niñez vulnerable,

La Concejal Páez, también señaló como importante realizar control sobre los diferentes convenios como el 064.- con la caja de compensación CAFAM (CDI -Contigo Con todo), donde si bien, esta caja de compensación opera, la administración municipal aportó mas de 400 millones de pesos, el lote para la contribución del mismo, los servicios y la vigilancia y por lo tanto la Administración Municipal debía tener informe sobre el mismo.
Uno de los temas centrales del debate, giró entorno a la obra inconclusa del CDI Emilio Sierra, Nuevamente las concejales Raquel Páez, Luz Fanny López y Marcela Rodríguez, las tres, citantes del debate, se refirieron vehementemente a esta obra que lleva alrededor de diez años sin concluirse, con “terminación” de la primera y segunda etapa las cuales no cumplen los lineamientos del ICBF y se encuentran en un notable deterioro.

Las Concejales solicitaron a la secretaria tomar determinaciones y adelantar las gestiones necesarias para concluir esta obra, dotarla y ponerla a disposición de la niñez Fusagasugueña.

En temas de servicios, el banco de alimentos también fue objeto de control político, la Concejal Marcela Alvarado pidió a la Secretaria allegar informe, del impacto que este proyecto viene teniendo en la población fusagasugueña, señaló no permitir de la responsable de la cartera una negativa frente al tema, pues los lineamentos y los procesos ya venían adelantados desde la administración anterior y no se pueden perder.

La Concejal López del Partido Polo Democrático y Jonatán Martínez del Movimiento MIRA, también abrieron el debate sobre los avances en la aplicación de la política de juventudes, así como los resultados que se esperan del contratista a cargo, dijeron que aún no se han adelantado procesos estructurados que sirvan como base en sistemas de inclusión, proyección y trabajo con los jóvenes.

Relacionado con los adultos mayores, la Concejal Yoly Reyes del Partido Conservador, propuso a la plenaria durante su intervención, fortalecer los comedores comunitarios, gestionando y dándole la connotación de “Centros Día” y así brindar a los afiliados una atención integral, con talleres de actividad física, manualidades, salud, huertas caseras entre otros, que puedan ser apoyados por instituciones como el SENA, el IDERF, SAMA y la Secretaría de Salud

La Concejal López, también llevo a debate la articulación entre policía y municipios para la puesta en marcha del CESPA, -Centro de Servicios Judiciales para Adolecentes-, con el propósito de contrarrestar la creciente delincuencia en la ciudad y conducir a este lugar, de manera preliminar a los jóvenes menores de edad que cometen delitos. Del mismo modo solicitó a la secretaria concretar temas como el de “Promoción y prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes” y el censo poblacional de los habitantes de calle.

El Concejal Omar Ortiz del partido de la U, finalmente afirmó no estar satisfecho con el Informe allegado a la Corporación, dijo que se debía entregar un informe técnico con parámetros específicos en cada tema, y que lo presentado, no respondía a las expectativas de una ciudad que pide cada día mas ayuda de una administración que no responde.

De otra parte, el Concejal Jonatán Martínez se mostró preocupado, afirmando: …“esta secretaría esta rajada en ejecución presupuestal ” pues a siete meses de trabajo aun no abarcan ni el el 50% de ejecución, las necesidades son latentes y no se puede esperar los últimos dos meses para realizar una ejecución a la carrera o que simplemente no se realice.

IMPORTANTE.

AGUA (I).- La solución del embalse.

Benjamín Gómez .- El tema es el AGUA. Cómo una ciudad en permanente crecimiento garantiza el suministro adecuado del vital líquido para sus...

Estadística...

Estadística...