Buscar en Fusagasugá - RED METROnet.

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN HACE LO POSIBLE POR ACTUALIZAR LICENCIAS

Oficina de Comunicaciones /Alcaldía de Fusagasugá. - En entrevista radial, el Secretario de Planeación, Arquitecto Juan Carlos Almonacid, indicó que estos primeros meses del año la dependencia ha atravesado por un proceso de re-estructuración y organización, que ha permitido la conformación de un equipo de Control Urbano, encargado de realizar las visitas y procesos de verificación de predios y obras, logrando generar un mayor control que ha desencadenado en el sellamiento de algunas propiedades por el incumplimiento de la norma urbana.





Partiendo de ésta lógica, la Alcaldía JUNTOS SI PODEMOS le apunta a lograr un desarrollo urbano organizado y una modernización acorde con la re-categorización de nuestro municipio. Podemos decir que la nueva oficina de planeación, proyecta una Fusagasugá con un potencial económico importante.

Respecto a las diferentes quejas de los ciudadanos por la demora en la asignación y adjudicación de licencias de construcción, el Arquitecto Almonacid señaló que desde el primer día del año, la Secretaría de Planeación empezó a atender cerca de 1800 trámites represados desde la pasada administración, de los cuales cerca de 1400 se encontraban con términos vencidos, lo que atrasó los procesos.
Durante estos meses, la dependencia ha tenido que entrar a un proceso de revisión, verificación y asignación o desistimiento de estas licencias que estaban represadas, y a su vez, el equipo de trabajo ha atendido las radicaciones del año actual, lo que atrasó los trámites. Sin embargo, con la conformación del nuevo equipo de trabajo, en un lapso aproximado de seis meses se podrá dar cumplimiento a los términos que legalmente establece el Decreto 1469. La Administración Municipal, otorgará las licencias a los constructores, siempre y cuando éstos cumplan la ley, sin ningún tipo de parcialidad.

Por otro lado, es importante que los ciudadanos sepan que en muchos casos han tenido que ser suspendidas algunas obras, debido a que estaban siendo construidas sin licencias. Lo que genera multas que pueden llegar a los 300 millones de pesos, por lo mismo, la Administración municipal hace un llamado a los constructores para que cumplan con la normatividad, así se favorece una industria que es generadora de empleo en el municipio y no se estancan los procesos.

Respecto al área de Catastro, continúa el ejercicio de actualización de la Base Catastral. “No es justo que haya un sinnúmero de predios, con construcciones que estén pagando impuestos irrisorios”, indicó Almonacid. Por lo tanto, teniendo en cuenta que es necesario fortalecer las finanzas públicas, el tema cartográfico y de nomenclatura, en los próximos meses inicia un proceso de revisión de la nomenclatura del municipio. Para ello la Alcaldía JUNTOS SI PODEMOS adelanta un trabajo de sinergia con el IGAC, que permitirá atender estos aspectos que son fundamentales, tanto para el ordenamiento territorial como para el fortalecimiento de la base fiscal, ya sea para prediales, futuras plusvalías o valorización que se realizaría en algunos sectores para recuperar malla vial, entre otros.

IMPORTANTE.

AGUA (I).- La solución del embalse.

Benjamín Gómez .- El tema es el AGUA. Cómo una ciudad en permanente crecimiento garantiza el suministro adecuado del vital líquido para sus...

Estadística...

Estadística...